Cómo crear un presupuesto realista y tener un control efectivo de tus finanzas

Finanzas Personales
abril 15, 2023
presupuesto realista

Un presupuesto realista no es mas que un plan financiero que se adapta a tus necesidades y circunstancias económicas y te permite llevar un control de gastos e ingresos para favorecer la óptima gestión financiera y el ahorro a largo plazo. Para ello, deberías de considerar estos 5 sencillos pasos que te ayudarán a desempeñar dicha tarea:

1. Identifica tus gastos e ingresos

Lo primero que debes hacer es identificar tus ingresos y gastos mensuales. Esto te ayudará a tener una idea clara de cuánto dinero entra y sale de tu bolsillo cada mes. Algunas de las fuentes de ingresos comunes incluyen el salario, las comisiones y los ingresos por otros medios. Los gastos mensuales pueden incluir el alquiler o la hipoteca, suministros, la comida y los gastos de entretenimiento. Crear un presupuesto realista entonces es más simple con este paso listo.

2. Prioriza tus gastos

Una vez que hayas identificado tus ingresos y gastos mensuales, debes priorizar tus gastos en función de su importancia. Los gastos esenciales, como la renta o hipoteca, deben ser tu prioridad. Luego, puedes considerar otros gastos como entretenimiento o compras no esenciales, pero siempre sabiendo que si de algún sitio hay que sacrificar algo, estos últimos están a la cabeza.

3. Crea una hoja de cálculo

La mejor manera de crear un presupuesto realista es utilizar una hoja de cálculo como Microsoft Excel, Google Sheets, o incluso también un cuaderno donde puedas llevar cuenta de manera manual. Puedes crearte una tabla detallada que muestre de donde proceden tanto tus ingresos como tus gastos, y luego calcular tu saldo neto (INGRESOS – GASTOS). Puedes utilizar fórmulas si están a tu alcance para hacerlo de manera más automática, aunque si has decidido hacerlo de manera manual, también es buena opción. En este punto es de vital importancia que mantengas la tabla actualizada, para poder revisarla si fuera necesario en un futuro.

También te puede interesar 7 REGLAS PARA UN FUTURO PRÓSPERO

4. Revisa y ajusta el presupuesto regularmente

Un presupuesto no es algo que puedas crear una vez y olvidarte. Debes revisarlo regularmente (yo lo suelo hacer cada mes) y ajustarlo según sea necesario. Debes permitirte cierta flexibilidad para que puedas adaptarte a los cambios en tus ingresos o gastos.

Es importante tener en cuenta que los gastos pueden variar de un mes a otro. Por ejemplo, en algunos meses puedes tener que hacer reparaciones en tu hogar o comprar regalos para cumpleaños, lo que significa que tendrás que ajustar tu presupuesto en consecuencia.

5. Construye un fondo de emergencias

A pesar de que esperamos lo mejor, es importante estar preparados para lo peor. Es por eso que construir un plan de emergencias debe ser parte integral de cualquier presupuesto realista.

Este plan debe de servirnos de ayuda ante imprevistos y supuestos inesperados. Por ejemplo, puedes enfrentarte ante una urgencia médica o una reparación del coche que requiere ser atendida de inmediato. Si no tienes un plan de emergencias preparado para tal fin, ese mes supondrá realizar un gran esfuerzo que posiblemente podrías haber evitado con una sencilla planificación.

Si tienes una familia, asegúrate de que ellos también estén incluidos en el plan, lo que significa que la cuantía destinada para tal fin debe de ser considerablemente mayor que si fuera solo de manera individual.

Así pues, crear un presupuesto realista no es tan fácil como parece, pero es fundamental para lograr la estabilidad financiera y la tranquilidad que necesitas. Debes ser honesto contigo mismo acerca de tus ingresos y gastos, priorizar tus necesidades financieras y personales, ser flexible y estar preparado para emergencias eventuales.